Ponte a ello‎ > ‎

Redes Sociales

Según el estudio realizado por Kelly Services, multinacional americana con más de 50 años de experiencia en el campo de la selección de personal, las redes sociales tienen cada vez más influencia en los procesos de selección de personal. Cualquiera que quiera contratarte para un servicio profesional lo primero que hará será buscar tu información pública, mirar qué has hecho y sobre qué has escrito. Un contenido atractivo, interesante y de calidad te aportará más probabilidades de éxito a tu vida profesional.


Vamos a analizar las ventajas que te ofrecen las redes sociales:


- Las personas con las que conectas suelen compartir tus mismos intereses y participar de ellos de forma activa, si consigues conectar con sus objetivos y ser constante, tendrás un público capaz de seguir todas actuaciones. Esto es lo que conocemos como fidelización.

- Te permite ganar visibilidad y llegar a personas de cualquier parte del mundo.


Por el contrario como inconveniente, además de que necesitas tener un control permanente de todo lo que publicas.


Cuando hablamos de redes sociales, no solo nos referimos a Linkedin, a priori la red profesional por excelencia. Tus perfiles en Facebook y Twitter también son fundamentales a la hora de posicionarte profesionalmente. Un estudio realizado por la consultora anglosajona Jobvite comprobó que el 93% de los profesionales seleccionan a alguien para una oportunidad profesional después de verificar sus perfiles en redes sociales. Además el 60% de ellos rechazaban a un candidato por motivos como: candidatos consumiendo alcohol (47%), menciones explícitas a la violencia (51%) o cometer graves errores gramaticales (65%).


Vamos a analizar las redes sociales más utilizadas.



facebook para musicos

Facebook es con diferencia la red más activa en el mundo. Tiene más de 1.155 millones de usuarios activos al mes. 


Aproximadamente en España 12 millones de usuarios acceden diariamente a Facebook desde el ordenador, y unos 8 millones desde el móvil. [1] Facebook genera el 62% de la actividad social en España.

Su diseño claro y su fácil manejo son claves en este éxito. 


Dada la facilidad con la que se comparten contenidos, y su fácil visualización, la música se ve especialmente favorecida. Esta red además te permite programar e invitar a todos tus contactos a tus eventos asegurándote que tu información les llega de primera mano.


canal youtube profesional

Es la plataforma de contenidos audiovisuales de Google que genera un 23% de las búsquedas de internet. 

Como artista es imprescindible que tengas tu propio Canal en el que cuelgues tus vídeos que a su vez compartirás en las otras redes.



Twitter para musicos

Es una red más ágil que Facebook y que goza de gran popularidad en el mundo profesional. 


La diferencia principal con Facebook es que es una red asimétrica, es decir, tu decides a quien seguir y no es necesario que esa misma persona te siga a ti. 

La comunicación suele partir por tanto de una única dirección, pero la agilidad de la red te permite que la información que envíes sea más precisa y concreta y por tanto más fácil de retener por el usuario. 


Es la tercera red por influencia en España generando un 4,63% de la actividad. 

Es muy importante que utilices las etiquetas (hashtags) adecuadas para asegurarte de que tu información va a llegar a todas las personas interesadas en el sector.



Linkedn para musicos

Genera el 0,75% de la actividad social española.


Es una red de uso principalmente profesional. Te permite tener una buena red de contactos de nivel internacional que comparten tus mismos intereses. 

Puedes subir tu Currículum y destacar tus principales habilidades profesionales y tus experiencias laborales creando un perfil profesional bastante completo.



Instagram para músicos

Instagram. Es la red social de mayor crecimiento en España.


A pesar de representar solo un 0,75% de la actividad, su crecimiento en el año 2013 fue del 532% gozando de gran popularidad sobre todo en el público más joven.


Permite crear fotos y vídeos y aplicarles retoques, filtros y marcos para darles un aspecto atractivo y posteriormente compartirlas en Facebook y Twitter. Cada vez tiene más seguimiento y también es más ágil que Facebook. Las historias diarias tienen gran aceptación y es una forma dinámica de compartir contenido con tus seguidores.

Al igual que en Facebook, los hashtags o etiquetas te pueden ayudar mucho a canalizar tu información.


Una de las personas que mejor dominan las redes sociales en nuestro país es David Peralta, si quieres estar al día puedes seguirlo en sus perfiles.



------

[1] Fuente:

http://www.trecebits.com/2013/09/06/facebook-publica-su-cifra-de-usuarios-activos-en-espana/