Ponte a ello‎ > ‎

Programas de Conciertos

Ya hemos hablado de la importancia de encontrar tus propios valores como artista y saber conectarlos. Es importante que sepas lo que te diferencia del resto y lo hagas valer (marca personal), pero una vez este paso esté claro en tu cabeza debes encontrar el nicho en el cual moverte.


Tu nicho de mercado serán ciclos de conciertos de un determinado nivel en el cual puedas sentirte cómodo y en los cuales tienes algo distintivo que ofrecer. A todos nos gustaría optar por los ciclos más importantes y prestigiosos pero tenemos que saber cuándo estamos realmente preparados para ello y aprender a construir nuestra carrera a base de ciclos más pequeños en los que realmente podamos destacar por nuestro trabajo.


Investiga compañeros de tu mismo nivel, en qué salas o ciclos ofrecen programas y hazlo tu también, pero aporta algo más.


La importancia de ofrecer buenos programas

Antes de ir a una entrevista a solicitar un concierto es fundamental que tengas preparado un buen dossier y que elabores programas atractivos. Piensa que tu nombre puede ser más o menos desconocido y has de destacar entre los cientos de músicos buscando salas para tocar. Si además interpretas un repertorio estándar, ¿por que tendría la gente que acudir a tu concierto? ¿Realmente tu interpretación de Beethoven es tan genial como para que sobresalga frente a las miles de versiones que hay hoy en el mercado? Piénsalo bien, o tienes miles de seguidores en redes sociales, capaces de comprar entradas toques lo que toques o más vale que hagas algo innovador.


Piensa cómo tu concierto encaja en un determinado ciclo o lugar. Puedes ofrecer programas a museos relacionados con alguna colección de pintura en particular o conciertos pedagógicos a colegios o centros educativos. Si tocas con grupos de cámara es importante que os adaptéis a posibles formaciones dependiendo de la sala o de las posibilidades del promotor.


Ideas para hacer programas

He aquí algunas ideas que suelen resultar atractivas a los programadores y que puedes desarrollar:

- Estreno de obras de compositores locales (que a su vez puedan acudir al evento)

- Combinaciones originales con estilos aparentemente distintos pero que conectan bien (p. ej. la ornamentación barroca y la improvisación actual)

- Programas en torno a sentimientos específicos (la soledad en la obra de Chopin, el sentimiento religioso en la obra de Liszt...)

- Obras inspiradas en mitos o leyendas

- Obras inspiradas por la danza

- Obras inspiradas por la poesía

- Obras inspiradas en otras artes plásticas (pintura, escultura...)

- Obras conmemorativas de eventos especiales o aniversarios de compositores

- Colaboraciones con otros artistas locales como bailarines, poetas o pintores donde puedas ofrecer una performance colaborativa con exposición de cuadros o lecturas en vivo.


Si quieres más información sobre el tema no te pierdas la sesión que tuvo lugar en la pasada edición de Expoclásica en la que los principales programadores te ofrecen más pistas al respecto.