Ponte a ello‎ > ‎

Dossier profesional

Un buen dossier profesional en PDF es necesario para presentar en todas las entrevistas y audiciones a las que acudas.


Tu dossier en PDF además de Bio y Fotos debería incluir la siguiente información sobre ti:


- Cartas de recomendación. Pregunta a tus profesores más relevantes si estarían dispuestos a escribirte una recomendación. También puedes pedirlo a promotores de conciertos en los que hayas tenido especial relevancia o a críticos que hayan acudido en alguna ocasión a escucharte.


- Lista de repertorio. Obras que has trabajado a lo largo de tu carrera y que podrías ofrecer en caso de obtener un recital. Prepáralas en orden alfabético de compositores.  Si tienes repertorio como solista y también en grupos de cámara, escribe distintas listas para cada caso.


-   En el caso de audiciones para orquesta deberás incluir no sólo los “orchestral excerpts” que has trabajado con tu instrumento, es muy importante que incluyas los directores con los que has tocado.


- Propuestas de programas. A veces a un programador le llama más la atención un programa creativo en sí mismo y que se salga de lo corriente. Busca combinaciones distintas de obras, más allá del género o del período estilístico al que pertenecen. Investiga efemérides a celebrarse en las próximas temporadas y piensa un repertorio entorno a ese hecho puntual.


- Lista de actuaciones y compromisos recientes, detalla los auditorios o salas de conciertos más recientes donde hayas actuado en orden de mayor a menor prestigio. No hace falta que detalles fechas.


- Si tienes posibilidad, incluye lista de próximos compromisos.


- Recortes de prensa que hablen sobre ti o tu grupo, si tienes críticas recientes, artículos o promoción en prensa será suficiente.


-   Últimamente los promotores también valoran mucho la faceta pedagógica, si además del concierto clásico puedes ofrecer conciertos pedagógicos o didácticos, incluye una propuesta al respecto. Lo mismo es aplicable si crees que alrededor del concierto puedes ofrecer una masterclass o simplemente una charla con el público, son elementos que están muy al alza.


Coloca todos estos elementos en una carpeta rígida de cubierta transparente para que puedan localizar tu imagen a la primera y mejor aún si tiene bolsillos para incluir CDs o DVDs.

Ten a mano siempre tarjetas de visita con tu nombre, teléfono y dirección además de algo que te identifique, un Logo con tu instrumento, un diseño original, algo que la persona que lo recibe pueda recordar sobre ti.


No temas perder tiempo en organizar un buen dossier, merece la pena.

Recuerda que tu dossier debe ser atractivo a los ojos del que lo recibe ya que esa será la primera impresión que tengan de ti.