Inicio‎ > ‎Conócete a ti mismo‎ > ‎

Test DAFO para músicos

El test DAFO es una herramienta muy útil que se utiliza de forma habitual en cualquier búsqueda de empleo y en cualquier tipo de profesiones.

Te propongo que realices el siguiente test adaptado a estudiantes de música.

Para realizar el siguiente test no sólo es necesario que te tomes unos minutos para pensar con objetividad, si es posible, es mejor que luego contrastes la apreciación que tú tienes sobre ti mismo con las opiniones de otros compañeros, de manera que puedas valorar tu situación tanto desde dentro como desde fuera. Desde tu perspectiva, así como desde la perspectiva de lo que los demás piensan de ti como profesional.





1.- En qué campo o materia crees que eres excepcionalmente bueno

            a. Interpretación          b. Composición          c. Pedagogía   d. Gestión

2.- Justifica al menos tres razones que avalen la respuesta anterior, ¿qué es lo que te hace destacar en ese campo frente a los demás?

3.- ¿Qué crees que ven en ti tus compañeros en este aspecto?

4.- ¿Eres organizado y disciplinado en el estudio?

5.- ¿Eres excepcionalmente imaginativo creativo?

6.- ¿Soportas bien la tensión, el estrés? ¿Te gusta actuar en público?

7.- ¿Te adaptas bien a un conjunto? ¿eres capaz de trabajar de forma respetuosa y positiva con el resto?

8.- ¿Te gusta el trato con los niños?

9.-  ¿Eres calculador y organizado?

10.- Sabes que en el mundo laboral la competencia es muy dura. Dame varias razones por las que si yo fuera un directivo en el sector que te gusta, tendría que contratarte a ti y no a otro.

11.- Dentro de este campo en el que tú crees que sobresales o puedes tener cierta proyección, ¿conoces tu nivel actual en relación con el nivel al que tienes que llegar para poder optar a un puesto de trabajo en ese sector?

12.- ¿Qué necesitas para mejorar, para realmente estar al nivel exigido?

13.- ¿Crees que tienes la planificación adecuada para terminar tus estudios con el nivel deseado?

14.- ¿Cuánto tiempo necesitas para estar al nivel adecuado? ¿Sabrías organizar ese tiempo?

15.- ¿Sabrías analizar qué aspectos pueden ofrecer los demás que tu no puedas? ¿Qué debes potenciar frente a otros para ese futuro profesional que deseas?

16.- ¿Qué aspectos debes de cuidar durante ese tiempo que te puedan distraer de tu objetivo? ¿Miedos personales? ¿Problemas familiares? ¿Problemas económicos?

17.- ¿Conoces el mercado laboral relacionado con la música clásica? ¿Conoces el mercado laboral en el sector al que te gustaría dedicarte?

18.- ¿Conoces el promedio de horas semanales de dedicación y el sueldo medio que puedes obtener en ese sector? ¿Crees que podrías vivir de ello?

19.- ¿Conoces gente en ese sector que te pueda hablar de su experiencia personal e incluso darte una pequeña orientación sobre cómo alcanzar tus objetivos?

20.- ¿Sabrías cómo preparar una entrevista de trabajo o una prueba de acceso al puesto de trabajo que deseas?

Son muchas cuestiones y no siempre con una fácil respuesta, pero lo que está claro es que antes de seguir adelante debes conocer tu objetivo, para qué te quieres preparar, cuál es tu meta, y a partir de ahí analizar tu punto de partida y cómo llegar al punto de destino.

La planificación debe ser una constante en tu vida profesional así como el análisis continuo para no perder la perspectiva de tu objetivo.