Inicio‎ > ‎Conócete a ti mismo‎ > ‎

Marca personal para músicos

El mundo profesional de la música ha cambiado llamativamente desde la aparición de internet. Hoy en día, los gerentes y promotores de conciertos disponen de acceso a toda la información a través de este medio.


El Branding es un término que usamos en márketing para definir el proceso de creación de una marca personal. Más allá de tecnicismos, este proceso te ayuda a crear tu propia historia como artista.


En el caso de un músico, podríamos aplicarlo al proceso por el cual te vas a definir en el sector creando tu propia identidad y mostrándola como elemento diferencial respecto al resto de profesionales de tu entorno. 


Una marca personal es mucho más que un Logo, como bien dice Wally Olins "la focalización de identidad debe estar presente en todo lo que hagas y en todo lo que produzcas como artista. Siempre debes proyectar esa misma identidad que aporte una idea clara de quién eres y a lo que aspiras".


Un análisis pormenorizado de tus puntos fuertes así como de tus aspiraciones hará que puedas enfocar con claridad tu "marca personal". 


Uno de los aspectos más importantes dentro de tu marca personal y que tienes que crear para posicionarte claramente en tu entorno es tu identidad digital profesional. Por identidad digital entendemos todo aquello que pueda servir de información en el mundo profesional es decir: página WEB, perfil profesional de Facebook, perfil profesional de Twitter y cuenta de Youtube. En estas tres plataformas debes subir de forma periódica tu actividad musical para que esté actualizada.



En los siguientes ejemplos puedes ver claramente dos identidades distintas entre dos fabricantes de instrumentos del sector:




Como ves, la diferencia entre ambas marcas es muy clara y está enfocada de manera significativa hacia el posible comprador de uno u otro instrumento.


En resumen, tu "imagen de marca" debe ser capaz de tener un mensaje propio que te haga único y te diferencie del resto.


Tu eres responsable de tu propia marca y es algo que no debes delegar en ningún intermediario, ya que forma parte de tu propia personalidad. Debes cuidarla con mimo para mostrar adecuadamente qué es lo que te hace único como persona y como artista.



branding para musicos