Inicio‎ > ‎Conócete a ti mismo‎ > ‎

Analiza tus posibilidades

Este artículo está basado en técnicas de búsqueda de empleo desarrolladas por expertos en recursos humanos y adaptado a la realidad del mundo profesional de la música.

Según los expertos en selección de personal, el tiempo que un posible empleador dedica a filtrar información de aspirantes actualmente es de unos 6 segundos por curriculum. Esto quiere decir que ese es el tiempo que necesitas para que tu posible empleador se fije en tus cualidades profesionales.


Como ves es un tiempo muy limitado y además la competencia cada vez es mayor. Los aspirantes están muy bien preparados y no hay tiempo material para mostrar tu valía. Así que la pregunta es: ¿Cómo puedo demostrar entonces que valgo para el puesto? La respuesta es simple: Destacando entre el resto.

Pero incluso antes que empezar a desarrollar un buen currículum, hoy en día es prioritario crear tu propia marca personal. Tu marca personal es lo que te diferencia del resto, tienes que convencer a tu empleador de que tú eres el mejor candidato. Todos los documentos que presentes estarán conectados a esa marca personal y serán reflejo de tus cualidades.

Para poder desarrollar tu marca personal lo primero que tienes que hacer es lo que en márketing llamamos análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Coge un lápiz y un papel, y por escrito dedica un tiempo a pensar en ti como profesional.

Las Debilidades todos las solemos tener claras, para superarlas lo mejor es analizarlas y hacer un plan de acción para neutralizarlas, pero no te enredes demasiado tiempo con ellas. No te interesa destacar tus debilidades ante el empleador, sólo a nivel interno para ser consciente de tu situación y poder superarte.

Amenazas, la propia situación de crisis actual y la competitividad del sector son las amenazas intrínsecas con las que tendrás que lidiar. Estudiar la situación de tus compañeros o de los posibles competidores para el puesto, te hará ver en perspectiva qué posibilidades reales tienes.

Fortalezas son las razones de por qué tienen que escogerte a ti frente al resto. Esto es lo primero que tienes que destacar en todos los documentos que presentes. Tienen que ser razones objetivas y bien fundamentadas en experiencias demostrables.

Oportunidades, hay que salir a buscarlas, la oportunidad nunca viene a buscarte a ti, es más bien al contrario, eres tú el que tienes que crear tus propias oportunidades a partir de tus Fortalezas. Estudiar el puesto de trabajo al que quieres acceder y ver cómo encaja con tu perfil.

¿Sabes el puesto que quieres conseguir? ¿Profesor? ¿Director de Orquesta? ¿En el sector que quieres trabajar? ¿Productor musical en estudio? ¿Técnico de producción en auditorios? Tienes que conocer cuáles serían tus funciones y responsabilidades en cada caso e incluso el salario medio en cada puesto.


Todas estas cuestiones no son sencillas y es lógico que puedas tener dudas entre varias opciones, pero lo prioritario es que sepas cómo conectar tu marca personal y tu análisis DAFO con el puesto de trabajo que quieres. Para ponerte un ejemplo muy claro, si no te gusta trabajar con niños, tus opciones en la docencia serán limitadas.


Todos estos factores hacen que puedas tener clara tu marca personal. Marca personal no es más que saber convencer a la persona que tienes enfrente de que tú eres la persona que está buscando.

En el siguiente apartado tienes un análisis DAFO específico para músicos.