Contactos profesionales

El Networking, o red de contactos, es una de las cosas que debes más cuidar en tu carrera. En un mundo cada vez más competitivo, la colaboración y la ayuda mutua pueden marcar la diferencia en tu camino.


La base principal es construir relaciones con personas que comparten tus mismos intereses y que de una u otra forma pueden ayudarte en tus aspiraciones profesionales ahora o en un futuro.


Es importante que te des a conocer en el sector. Que conozcan tu perfil y tus principales cualidades.  El hombre siempre ha sido un "animal social" y si lo piensas bien, la mayor parte de la información que recibimos nos llega del "boca a boca" de otros colegas o conocidos y de forma casual. Lou Adler, uno de los mayores expertos en contratación de personal, declaraba que para el 92% de los responsables de recursos humanos de las empresas, los mejores trabajadores eran los que les habían sido directamente recomendados por alguien conocido.


Ahora bien una vez más es importante insistir en que no se trata solo de una comunicación unidireccional, sino de crear sinergias y colaboraciones productivas que puedan resultar beneficiosas para todas las partes implicadas.  Crear una buena red de contactos te ayudará no solo a darte a conocer, también a estar al tanto de todas las novedades que puedan ser de gran utilidad.


Analiza las personas que te rodean en tu mundo profesional, normalmente serán compañeros de estudios o de profesión. Piensa los que consideras más productivos, los que nunca te han fallado y de los que siempre puedes obtener un buen consejo. Ellos serán tu principal apoyo en los momentos de crisis. Intenta ampliar tu red y buscar gente con la que poder contar. Networking es dar y es recibir. La colaboración lo simplifica todo.


Mantén tu agenda de contactos al día e interésate de forma periódica por actualizarla. Devuelve las llamadas y contesta los correos con puntualidad. Hay que esforzarse por estar al día con tus contactos. Nunca se sabe cuando puedes necesitar ayuda de uno de ellos y cuando tu puedes también ser de utilidad.


Si conoces a alguien nuevo no trates de impresionarlo con datos sobre tu currículum, ni tampoco mantengas una conversación "de ascensor". Trata de aportar ideas interesantes, aprender de la conversación y sacar conclusiones provechosas. Es importante saber escuchar y saber tener una conversación productiva.


Cómo ampliar tu red de contactos:


- Asiste a todos los eventos que puedas, conciertos, presentaciones, etc.

- Lee y participa en Blogs que compartan tus mismos intereses.

- Invita a todos tus contactos a los eventos que organices e intenta atenderlos a todos de forma personal y con atención.

- Acude a ferias especializadas en el sector. En nuestro país Expoclásica a pesar de ser de reciente creación goza de muy buena reputación ya que congrega en un mismo foro a programadores, artistas, editores de música y sellos discográficos. Si te animas, también puedes visitar otra feria de referencia internacional: Classicalnext.

amplia tu red de contactos