Mitos sobre mánagers

Imagino que en alguna ocasión te has planteado autogestionar tu propia carrera, normalmente ante la imposibilidad de contactar con algún mánager o representante que pueda llevarte.

Pues bien, voy a confesarte algunas realidades que posiblemente ya hayas experimentado, para que veas que no eres el único, o para prevenirte en caso de que te suceda, ya que es muy probable que así sea.

En general los músicos tenemos una idea muy equivocada de lo que hace un mánager así que vamos a empezar a desmontar algunos mitos.


Mito 1.- Si eres un buen músico, estudias con constancia y regularidad y ganas concursos, tendrás un mánager que te conseguirá el éxito con el que sueñas. Todos soñamos con que tras un exitoso concierto aparecerá un mánager prestigioso escondido entre la audiencia y dispuesto a catapultar nuestra carrera musical. A partir de ese momento cambiará tu vida y vivirás exclusivamente de conciertos.


Lo siento, NO funciona así.


Mito 2.- Encontrar un mánager es cuestión de insistencia. Debes mandar tu dossier, fotos, vídeos, etc. a cuantos más mánagers mejor y alguno se interesará.


Normalmente TAMPOCO funciona.


Mito 3.- Si tuvieras un mánager tu carrera sería distinta. Tu podrías dedicarte única y exclusivamente a estudiar y tu mánager se encargaría del resto... burocracias, papeleos, publicitarte...


Actualmente TAMPOCO funciona así.


Mito 4.- Si quieres tener éxito necesitas un mánager......... FALSO.


Bienvenido al mundo real, una vez vistos los mitos vamos a analizar la situación actual de la música y cómo sacar partido de ello.


Por desgracia, no hay suficientes mánagers que puedan abarcar la enorme cantidad de músicos que hacen a diario un excelente trabajo, no hay mánagers para todos. Ser mánager requiere disponer de mucho tiempo y energía para hacer llamadas, visitas, viajes y entrevistas con todos los promotores.


Un mánager es una empresa como otro cualquiera. Un mánager va a invertir mucho en tu carrera y necesita obtener una rentabilidad a cambio. Un mánager representará artistas con los que pueda obtener esta rentabilidad, normalmente artistas que ya tengan una trayectoria destacada, que tengan una presencia relevante en medios y que hayan cosechado éxitos.


George Howard, profesor mío de artist management decía que "el momento en que el artista debe plantearse buscar un mánager es solo cuando ya no pueda atender él personalmente todos los compromisos que tiene firmados". Yo también lo creo. Hasta que no llegue el momento en que los compromisos profesionales le impidan dedicarse a las gestiones, el artista debe ocuparse de todo y gestionarlo todo, para que cuando llegue ese momento, el volumen de contratación que tenga el artista haga realmente apetecible para el mánager ocuparse de él.


Un mánager profesional, querrá saber cuál es tu volumen de conciertos y tu volumen de demanda para saber realmente lo que puede hacer por ti. Intenta crear tu solo esa base antes de presentarte ante ningún agente. A partir de ahí cuenta con que un mánager normalmente te cobrará una comisión por concierto de entre el 10 y el 20%.

Cuando un mánager necesite un instrumentista para su agencia será principalmente el propio mánager quien lo busque y no al revés. Tienes que estar preparado para ese momento.



<div>Icons made by <a href="http://www.flaticon.com/authors/freepik" title="Freepik">Freepik</a> from <a href="http://www.flaticon.com" title="Flaticon">www.flaticon.com</a>             is licensed by <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" title="Creative Commons BY 3.0">CC BY 3.0</a></div>



Hoy en día cualquier mánager o promotor lo primero que hará al oír tu nombre será una búsqueda en Google.


¿Has analizado tu presencia en internet? ¿Tienes página web? Cualquier artista debe tener su propia web y por favor, actualizada.

¿Tienes presencia en Medios Sociales? ¿Cuántos seguidores tienes?

Te puede parecer más o menos adecuado, pero estamos en el Siglo XXI y todo funciona a través de internet. Si no tienes una presencia adecuada, no tienes seguidores o nadie ha oído hablar de ti como profesional, olvídate, debes empezar por ahí.


Una vez que consigas tener una presencia estable en Medios Sociales, un buen material promocional y algunos conciertos que te mantengan activo, asegúrate de cultivar tus relaciones personales, tu networking personal. Estas dos tareas, tener presencia en medios y tener buenas relaciones personales con tu entorno es algo que ningún mánager va a hacer por ti y es una base previa que tú debes construir.


Una vez que tengas estos tres pilares establecidos (incluido por supuesto la interpretación de calidad) podrás encontrar alguien que trabaje contigoesa es la verdadera labor hoy en día de un mánager. No debes basar tu carrera en él sino que él debe ser una ayuda en parte del trabajo. Un mánager es más eficiente cuanto más colaborativa es la relación. Tengas o no mánager debes siempre trabajar en tus relaciones personales, eso es algo que irá contigo a lo largo de tu carrera.